Saliendo de la cuevaHace ya varios meses que llevamos haciendo nuestro primer juego pero hasta ahora habíamos estado encerrados en nuestra "cueva" sin darnos a conocer, simplemente centrados en el desarrollo del mismo y dejando para el final la parte de crear nuestra web y empezar a hablar de nuestro juego a todo el mundo.

Después de pensarlo vimos que eso era un error y que la comunicación debía empezar cuanto antes mejor porque crear una comunidad y conseguir que tu juego sea conocido lleva tiempo. Si esperas a tenerlo terminado para empezar posiblemente te pases meses hasta que empiece a ser conocido, además las opiniones que te puedan proporcionar la gente son un recurso invaluable.

Puede que pienses que tienes el mejor juego del mundo pero al enseñarlo recibirás la opinión de la gente y te ayudará a tener una visión más realista de tu juego y de lo que falla en él, los amigos y familiares normalmente no sirven porque siempre te dirán que tu juego es el mejor, y si esperas a que el juego este terminado tal vez sea demasiado tarde para aplicar los cambios necesarios.

 

Web Kei Party

Estos son los pasos que hemos seguido:

Busca un nombre para tu empresa y asegúrate de que esté disponible ese nombre de dominio en internet, si no está disponible lo mejor sería buscar otro nombre. Para buscar el nombre de dominio puedes usar cualquier empresa de registro de dominios o hosting que suelen tener un formulario para averiguar si está disponible para ser registrado. También estaría bien que realizaras algunas búsquedas en Google con ese nombre para ver qué resultados devuelve Google y si te interesa aparecer entre esos resultados.

Si aparte de la web de la empresa quieres tener una para tu juego deberías repetir los mismos pasos pero con el nombre del juego. En nuestro caso hemos decidido crear secciones para nuestros juegos dentro de la web de Kei Party en vez de tener una web propia para cada juego porque mantener dos webs lleva más trabajo y siendo solo dos personas es algo que no nos podemos permitir.

A la hora de crear tu web no la crees desde cero, como decía un profesor mío "para que inventar la rueda si ya esta inventada", es muy tentador ponerse a crear una web increíble desde cero pero hay que recordar que estas aquí para hacer juegos y no webs. Utiliza algún gestor de contenidos como Joomla!, Drupal o WordPress.

Kei Party TwitterUna vez tienes tu web deberías crear las cuentas para las redes sociales pero al igual que con la web recuerda que luego tienes que añadir contenido, no crees una cuenta en todas y cada una de las redes sociales existentes si luego no vas a poder publicar contenido y revisar regularmente esas cuentas. En nuestro caso hemos optado por Twitter y Facebook, Google Plus nos ha venido un poco impuesta por la necesidad de crear nuestro canal de YouTube.

Mención especial para YouTube. Crea un canal de YouTube porque no hay mejor forma de enseñar a la gente tu juego que con un video.

Cuando tengas todo esto empieza el trabajo de verdad, crear contenido para atraer la gente. Puedes crear un diario de desarrollo en tu web e ir publicando tus avances, te servirá en un futuro como registro del desarrollo de tu juego y para ver qué es lo que hiciste bien y mal. Publica noticias, videos, imágenes sobre tu juego y compártelas en las redes sociales para que la gente te vaya conociendo. Si quieres llegar a mucha mas gente escribe en inglés.

Y lo más importante, publica contenido regularmente, si publicas cinco artículos en un día pero luego te pasas meses sin publicar nada al final la gente dejara de visitar tu web o de seguirte en las redes y tu juego caerá en el olvido.

Para finalizar quería comentar que nosotros no somos unos expertos y que posiblemente se pueda hacer mejor. Este artículo es solo nuestra opinión y experiencia, seguimos trabajando día a día aprendiendo de nuestros errores.